¿QUÉ ES UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR?

La ILP es una herramienta que tiene la ciudanía para proponer al órgano legislativo (Parlamento o Asamblea de la Comunidad) un texto de Ley. La iniciativa será considerada por los políticos siempre y cuando aborde asuntos de su competencia y se acompañe de un número mínimo de firmas. Cumplidos estos dos requisitos, el Parlamento o Asamblea, decide por mayoría si se admite a trámite o no. Este mecanismo de democracia semidirecta, amparado en la Constitución, también se conoce como iniciativa popular (IP) o iniciativa ciudadana.

LEY URGENTE DEL DERECHO A LA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La ILP urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid es la propuesta ciudadana para crear, desde cero, una regulación justa del Derecho a la Vivienda. Esta materia es competencia de la Comunidad de Madrid y hemos recabado 73.776 firmas que avalan la propuesta. Miles de personas han participado en el proyecto. La ILP de Vivienda desarrolla el artículo 47 de la Constitución y contiene un nuevo catálogo de derechos que ponga freno a los abusos y a la pobreza energética.

Conocer más sobre el proceso de la ILp de Madrid
¿QUÉ QUEREMOS?

Una ley urgente del DERECHO A LA VIVIENDA en la Comunidad de Madrid.

El artículo 47 de la Constitución establece el derecho a una Vivienda Digna, pero no existe ninguna Ley que lo desarrolle para hacerlo efectivo. El primero objetivo es que en la Comunidad de Madrid se respete la Constitución. Ni más, ni menos.

Una Comunidad habitable: las personas van primero

La Ley establece un Derecho de acceso a la vivienda pública de todas las personas residentes en la Comunidad de Madrid.

  • Prioriza el acceso de las más vulnerables y restablece un sistema de alquiler proporcional a tus ingresos que incluye el gasto de agua y de energía.
  • Una política clara de acceso de emergencia a las personas en situación de desamparo. Con garantías de un techo digno frente a los desalojos forzosos.
  • Los solicitantes de vivienda pública podrán participar en todas las fases del proceso, decidiendo qué criterios desean seguir para la adjudicación de vivienda.
  • Tú decides cómo y con quién quieres vivir, con asistencia y no censura de la Agencia de Vivienda Social.

Movilizar la vivienda desocupada

  • Sancionando a Grandes Tenedores (principalmente entidades financieras y empresarios inmobiliarios) con multas e incluso la cesión forzosa por el uso antisocial que den a la vivienda vacía o desatendida.
  • Exigiendo de bancos e inmobiliarias una oferta de alquiler social en caso de desahucio a personas vulnerables.
    Impidiendo cláusulas abusivas en los contratos de alquiler.

Proteger a la parte más vulnerable

  • Con una Agencia de protección al consumidor en materia de vivienda, con participación de la sociedad civil, que registre, persiga y sancione prácticas abusivas. Basta de engaños y estafas.
  • Garantizando que todas las personas que residen en la Comunidad de Madrid disfruten de suministros básicos necesarios para una vida digna.
LA LEY EN RESUMEN

Los objetivos de esta Ley son:

  • Garantizar la eficacia del derecho a una vivienda digna del artículo 47 de la Constitución;
  • Paralizar los desalojos forzosos sin alternativa habitacional;
  • Eliminar las barreras burocráticas en el acceso a la vivienda pública;
  • Dotar de claridad en los procesos de solicitud y adjudicación de vivienda pública;
  • Priorizar el modelo de alquiler sobre vivienda pública mediante una renta proporcional a los ingresos y los gastos;
  • Diseñar métodos para fomentar la participación ciudadana, el control y la transparencia en las instituciones que regulan el parque de vivienda;
  • Permitir a vecinas inquilinas la participación directa en las decisiones que atañen a su bloque de viviendas;
  • Asegurar un parque público de vivienda suficiente que se nutra de la vivienda ya construida en la Comunidad;
  • Proponer medidas para prevención del uso antisocial de las viviendas;
  • Proteger a quienes se ven afectados por la pobreza energética;
  • Amparar al consumidor en materia de vivienda para evitar conductas abusivas.

 

Ver resumen ampliado
PARTICIPANTES

Los Promotores de la Iniciativa Legislativa Popular de Madrid son tres:

Coordinadora de Vivienda de la Comunidad de Madrid

La Coordinadora de Vivienda de Madrid. La Coordinadora agrupa a las comisiones de vivienda de las Asambleas 15M, a las Plataformas de Afectadas por la Hipoteca (PAH) y Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y la Obra Social PAH Madrid. Su objetivo es garantizar una vivienda digna para todas y todos, sean inquilinos, hipotecados o precarios. Para ello utiliza la acción directa, la solidaridad, la inteligencia colectiva y el apoyo mutuo.

Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA)

 La Asociación Libre de Abogadas y Abogados fue constituida en 1989 en Madrid. Todos los abogados y abogadas asociados ejercen en la Comunidad de Madrid. La Asociación Libre de Abogados es totalmente independiente. Entre sus fines estatutarios se encuentran los de velar por los intereses de los Abogados en ejercicio, potenciando su figura como garantes del derecho de defensa de los ciudadanos. También velar por la defensa, el fomento de los Derechos y Libertades, y promover la reforma de la Administración de Justicia. La finalidad es alcanzar la democratización y modernización de la Justicia.

Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

FRAVM  Detrás de estas siglas se esconden más de treinta años de historia, fomentando la defensa de los intereses de los vecinos. La FRAVM promueve el asociacionismo y la democracia participativa. En consecuencia, su finalidad es potenciar el bienestar social, la calidad de vida urbana y un modelo de ciudad sostenible. Para ello difunde los valores de la igualdad en todos los ámbitos (educativos, culturales, sanitarios, de desarrollo etc.). También asiste las amplias necesidades asociaciones de vecinos y vecinas, manteniendo relaciones con la Administración, siempre y cuando sea beneficioso para los intereses de los vecinos, consumidores y usuarios.

Las Colaboradoras de la Iniciativa Legislativa Popular de Madrid han sido muchas:

Numerosas asociaciones y colectivos participan de esta propuesta, actuando como colaboradoras logísticas, estratégicas o económicas. Los requisitos son no pertenecer a ningún partido político y tener una firme trayectoria en la defensa de los derechos humanos, políticos y sociales.

Listado completo de colaboradores
¿CÓMO SEGUIMOS?

La ILP ya está presentada con todos los requisitos que exige la legislación, sin embargo, la Asamblea de Madrid puede votar en contra de su tramitación y el trabajo de miles de personas quedará bloqueado por el poder político. Esta campaña nace para que, entre todas, convenzamos a los representantes de las bondades de esta Ley y el coste político de la desidia. Queremos que se admita, se debata y que las propuestas de los políticos sean para mejorarla.

¿A QUIÉN PROTEGE ESTA LEY?
A todas las personas residentes en la Comunidad de Madrid. La Ley garantiza el Derecho a Vivienda Digna en alquiler para todas, con prioridad de los más vulnerables.

La demanda es muy alta y el objetivo es ampliar el parque público de vivienda movilizando la vivienda desocupada.

Una amplia oferta pública hará que los alquileres privados se regulen de manera natural a la baja.

¿CÓMO SE MOVILIZA LA VIVIENDA DESOCUPADA?
  • Suscribiendo convenios con las entidades titulares de gran número de vivienda vacía.
  • Supervisando el uso social de la vivienda madrileña. Basta de impagos de cuotas de Comunidad y de inmuebles vacíos en constante deterioro.
  • Dificultando el desalojo de personas cuando no existe una alternativa habitacional sobre la mesa propuesta por el Gran Tenedor
USOS ILÍCITOS Y ANTISOCIALES DE LA PROPIEDAD
Sólo un Gran Tenedor de vivienda puede cometer un uso antisocial. ¿Por qué? Porque sólo un Gran Tenedor puede tomar decisiones (o hacer dejaciones) que afectan a un gran número de personas en un territorio. El artículo 33 de la Constitución nos recuerda la función social de la propiedad. ¿Cuáles son los usos que de enfrentan a esa función social?

Definición de USOS ANTISOCIALES:

  • Un Gran Tenedor que mantienen vivienda vacía durante más de seis meses;
  • Un Gran Tenedor que omite proponer una oferta vinculante de alquiler en casos de desalojo;
  • Un Gran Tenedor que incumple los deberes de conservación de la vivienda;
  • Un Gran Tenedor que incumple los deberes de pago de la Comunidad;
  • Un Gran Tenedor que incumple el deber de inscripción registral de la titularidad para ocultar que es el titularVivienda vacía durante más de seis meses;

Tipos de SANCIONES:

Sanciones económicas de hasta 600.000 € y complementarias como la prohibición de uso de vivienda vacía por plazo determinado. Una ver acordada la medida, ésta se incorpora al Parque de Vivienda durante el tiempo que dure la sanción. Lo recaudado se integrará al presupuesto de la Agencia de la Vivienda Social.
¿QUÉ ES UN GRAN TENEDOR?
Son aquellas empresas, empresarios o patrimonios que pueden tomar decisiones sobre las viviendas de la Comunidad de Madrid que nos afectan como sociedad. ¿Y quiénes son en concreto?

  • Entidades financieras, las filiales inmobiliarias de estas entidades, los fondos de inversión y las entidades de gestión de activos, incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria;
  • Empresas que, por sí solas o mediante un grupo de empresas, sean titulares de una superficie habitable de más de 300 m2, distribuidos en, al menos, 3 viviendas;
  • Empresarios o patrimonios que sean titulares de una superficie habitable de más de 500 m2 distribuidas en, al menos, 5 viviendas.
¿ HAY MANERAS DE PREVENIR Y COLABORAR?
La ILP establece mecanismos de colaboración entre la Agencia de Vivienda Social y los Grandes Tenedores de vivienda incapaces de gestionar tanto número de inmuebles. El único requisito irrenunciable es que se respete un sistema análogo al del parque público de vivienda (régimen de alquiler, renta proporcional, etc.)
¿ QUÉ ES EL ALQUILER SOCIAL?
El alquiler social se caracteriza por utilizar el volumen de ingresos y gastos fijos de los inquilinos para determinar el rango de renta que deben pagar por el uso de la vivienda. Además, garantiza unos niveles de acondicionamiento tanto de la vivienda como de los servicios a los que se tiene acceso, dependiendo del número, edad y necesidades de los cohabitantes.
HAY RECURSOS SUFICIENTES PARA HACERLO

En ocasiones se ha dicho que legislar el derecho a una vivienda digna supone un coste inasumible para el conjunto de la sociedad. No es cierto. El gasto social en vivienda existe, pero se distribuye de forma poco equitativa. Subvenciones, sorteos, adjudicaciones poco transparentes o la venta a fondos buitre han dejado exhausto el Parque de Vivienda. La actual política de vivienda implica enormes costes económicos, sociales y medioambientales. Hay que cambiarla.

La ILP no implicará pagar más impuestos. Su financiación no dependerá de que el conjunto de la ciudadanía pague más, sino del reequilibrio de los recursos que ya existen.

LO QUE ES PÚBLICO, PÚBLICO SE QUEDA

Es obligación de los poderes públicos garantizar el acceso a una Vivienda Digna y atender las necesidades de la población según sus necesidades y capacidades. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos podían vender la vivienda pública construida a empresas y particulares del sector privado. La consecuencia evidente es que los poderes públicos pierden así la capacidad de atender las necesidades de quien lo necesita en el momento en que lo necesita.

Impedir la venta del patrimonio público impide la especulación y la corrupción en un solo movimiento.

EL DERECHO DE USO ES POSIBLE

El derecho de uso es una fórmula que permite adecuar la relación de la ciudadanía con la Agencia de Vivienda Social a las particularidades de cada momento. Una aportación proporcional a gastos e ingresos, que se actualiza al alza o a la baja cada mínimo dos años, en función de las necesidades de nuestras vecinas. Así evitamos el habitual desapego de las instituciones a la vida de las personas. Además es un modelo probado en otros países europeos.

DEUDA SOCIAL DEL GRAN TENEDOR

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Los Grandes Tenedores de vivienda acumulan un gran número de viviendas, por lo general en desuso y deterioro, bajo su dominio. Ese control sobre la demografía de las ciudades debe ser supervisado por nuestras instituciones puesto que el uso antisocial de tantas viviendas a la vez puede tener efectos irreparables en un gran número de personas. Este poder sebe ser contrarrestado con mayor responsabilidad.

Por otro lado, las entidades financieras han sido rescatadas con un dinero público que nunca recuperaremos. Sin embargo, siguen siendo titulares de las casa desahuciadas. Esa DEUDA SOCIAL DE LOS BANCOS puede ser restituida a la ciudadanía bajo otras fórmulas. Por ejemplo, mediante la cesión de viviendas a la Agencia de Vivienda Social.

EFECTO POSITIVO EN EL ALQUILER PRIVADO

Dotar a la Comunidad de Madrid de un Parque de Vivienda pública amplio y con un sistema transparente de acceso, ayudará a regular el mercado de alquileres privado. La experiencia de otros países europeos nos enseña que cuantas más opciones tiene una persona a la hora de acceder a una vivienda, mayor es la competencia entre los distintos oferentes. Es decir, cuanto más grande sea el parque público más barato será el privado.

LAS VIVIENDAS YA ESTÁN, PERO NO SE USAN

Es importante saber que hay un enorme parque de viviendas inmovilizado y vacío en nuestra Comunidad. Y que un alto porcentaje de él lo pagamos todos por medio del rescate bancario. Sabemos también que buena parte del coste de ese rescate no se va a devolver. No elegimos hacerlo cuando se hizo, pero, una vez hecho, ese pago puede producirse en los términos que delimita esta ley: haciendo un uso social de esas viviendas desocupadas o vacías que, de hecho, pagamos entre toda la ciudadanía.

SIN LEY DE VIVIENDA NO HAY DERECHO

¿Y si no se aprueba una ley de vivienda urgente? Es un error pensar que todo seguiría como hasta ahora. Lo cierto es que la situación empeorará para un enorme sector de nuestra sociedad.

La llamada “recuperación económica” está vinculada al mantenimiento del negocio inmobiliario que concentra la propiedad de bienes de primera necesidad en manos de unos pocos y obligan al conjunto de la población a entregar la mayor parte de sus recursos para acceder a una casa. Seguro que ya has oído hablar de la segunda burbuja que está por llegar.

Sin esta ley, ese sistema se consolidará, profundizando y perpetuando la brecha de desigualdad en nuestra Comunidad.

comparte

ya sabes, facebook, twiter, telegram, tus redes…

difunde

descárgate material, habla en la radio…

conecta

ven a las manis, acciones, reuniones, líate, que la hacemos entre todas

a lo loco

haz videos, carteles, acciones, agit-pro y lo compartimos aquí

Convocatorias

acciones, reuniones, eventos

Seguimos

Llevábamos mucho tiempo esperando este momento. Muchos años anhelando una ley que convirtiese en realidad tangible el artículo 47 de la Constitución Española. Pero, el martes 8 de Noviembre, una vez más, nuestros representantes políticos han defraudado completamente los anhelos de la ciudadanía, al rechazar en la Asamblea de Madrid la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una “Ley urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid”.

Los votos contrarios de Ciudadanos y el Partido Popular han sido suficientes para tumbar en el pleno de la cámara una propuesta legislativa que había sido elaborada con mimo por la Coordinadora de Vivienda de Madrid (formada por la PAH y los grupos de vivienda de las asambleas del 15M), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Libre de Abogados (ALA), y que, entre otras cosas, persigue prohibir los desahucios de vivienda sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos y penalizar los usos antisociales de la vivienda. Los diputados de Podemos y PSOE, por su parte, votaron a favor de tramitar la ley, tras defender la importancia de que el parlamento autonómico acogiese una iniciativa tan relevante de la sociedad civil.

Tras la votación, los servicios de la cámara expulsaron a una delegación de los colectivos impulsores de la ILP que seguía el pleno desde la tribuna de invitados, que mostraron su indignación a los diputados del PP y Cs gritando “Sí se puede, pero no quieren”. La misma indignación se instaló en los manifestantes que desde las 10:30 aguardaban en el exterior del Parlamento regional el resultado del debate.

Uno de los argumentos más usados por estos dos partidos para frenar la ILP es que contenía partes inconstitucionales. Pero, tal y como ha indicado Alejandra Jacinto, portavoz de la campaña de la ILP y de la PAH, a las puertas de la Asamblea, “la gente no va a entender que un texto que defiende el derecho a una vivienda digna sea inconstitucional. La gente lo que entiende es que vamos a seguir con los desahucios, con los cortes de suministro, con la pobreza energética, con la vivienda vacía…por culpa de los representantes políticos que tenemos”. “La sensación de enfado e indignación es total – ha continuado-. Pero esto no va a quedar así. Vamos a seguir ejerciendo de garantes del derecho a la vivienda porque está claro que en la clase política de este país no podemos confiar. Hemos optado por la vía de la iniciativa legislativa popular, por la vía de elaborar una ley integral, muy inclusiva, pero ni siquiera eso ha servido. Está claro que están de parte de las entidades financieras, de parte de los fondos buitre, de sus amigos Goldman Sachs, de aquellos a los que vendieron la vivienda pública. Nosotros vamos a seguir parando desahucios, en las puertas de las casas porque es lo único que nos queda”, ha concluido.

Desahuciáis nuestra ILP, pues os devolveremos nuestra rabia, nuestras horas de lucha, nuestra perseverancia, que no es poca. Nuestras razones os llegarán multiplicadas, dadlo por seguro. A las 76773 firmas que habéis tirado a la basura les decimos que la pelea por el derecho a una vivienda digna se traslada de espacio, salta sobre el resultado infame de un cámara y prosigue, sabiendo que no nos representa, dado que usa la ocultación, la mentira y la indecencia como medio de trabajo. Ya lo dice la canción: es indecente, gente sin casas, casas sin gente.

ILP desahuciada, ciudadanía traicionada

Hoy quienes dicen que trabajan por resolver los problemas, preocupaciones y necesidades de los ciudadanos, han cortado el debate de una Ley urgente del Derecho a la vivienda en la Asamblea de Madrid, a favor del status quo. Otra traición a la ciudadanía desde los despachos.

 

Sin embargo nosotras ya hemos ganado esta pelea frente a quienes nos quieren invisibles y te dicen que “no se puede”. Hemos demostrado al poder que tenemos soluciones donde él no tiene voluntad de legislar y somos capaces de organizarnos, de poner negro sobre blanco que no se ganan el sueldo ni entienden la prioridad de quien padece desigualdades criminales.

 

Desde la precariedad de la gente de a pie, sin medios técnicos ni económicos, sin liberadas, hemos logrado llevar a cabo un reto más. Hemos cumplido con nuestra parte llevando al Parlamento regional una ley para rescatar familias, calentar hogares y frenar abusos. Sí se puede y hoy estaba en manos de PP y CS cumplir su parte en la Asamblea de Madrid, respetando los 77000 avales, y desgraciadamente no han asumido su responsabilidad de dialogar y de tomar en incumbencia los derechos humanos. Estamos hartas del papel mojado y promesas electorales incumplidas.

 

No tienen derecho a ensuciar tu derecho constitucional con excusas, mentiras y blablabla que no resuelve nada, no tienen derecho a llamarse política útil cuando tenían cientos de informes de organizaciones a favor, dictámenes de la justicia europea y hasta una condena del comité de derechos sociales de la ONU sobre la mesa.

 

Si unos políticos lamentables no son capaces de entender que era imprescindible debatir esta ley para todas, que nuestro esfuerzo es el del pueblo ejerciendo sus derechos frente a la impunidad de la banca… y en vez de respetarlo, cuidarlo y hasta alentarlo…  se ponen nuevamente de parte del 1% más rico frente al 99% entonces deberán asumir las consecuencias. 

 

Ya nos levantamos en 2013 cuando el PP desahució la ILP en el Congreso y hemos obtenido miles de victorias, porque hay vidas en juego y los anhelos de varias generaciones y esa fuerza es impahrable. 

 

Podrán postponerlo, pero no derrotarnos. Nacimos para cambiar las leyes y ganar derechos, cueste lo que cueste. Sentíos orgullosas, porque vamos a disputarles todos los desahucios y todos los abusos de bancos y suministradoras, por justicia social.

Comparecencia en la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Madrid.

El pasado día 3, la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, fuimos invitadas a comparecer en la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Madrid.

Nuestra compañera empezó recordando la situación de la vivienda en Madrid: cada día, mientras se celebraba esta comparecencia, se realizaban 25 desahucios en una región en la que hay más de 300.000 viviendas vacías. Dejar esta cuestión en manos de los especuladores es sinónimo de vulnerar el derecho a la vivienda de las madrileñas, y con él muchos otros derechos. ¿Qué significa, sin una vivienda, el derecho a proteger a la familia? ¿O el derecho a la intimidad personal? ¿Qué derecho queda, incluso, al trabajo o al voto cuando no se tiene un techo en el que cobijarse?

Mientras se le privaba a tanta gente del derecho a un hogar, todas esas viviendas quedaban en manos de especuladores que las han tenido vacías durante casi una década de crisis, esperando tiempos mejores para su venta. El derecho a la propiedad prevalecía, por encima de cualquier otro. Pero como recordaba este viernes nuestra compañera, el derecho a la vivienda, tanto tiempo subordinado a cualquier otro que permitiera a los más poderosos conservar lo que ya tienen, no es inferior a ningún otro derecho. Al contrario, la vivienda debe ser considerada como un derecho de especial valor, fuerza y eficacia, como subrayan los tribunales de derechos humanos y como se justifica en la Constitución misma.

Y sin embargo, desde 1978, ningún gobierno, estatal o regional, ha hecho nada para dar carta de realidad a este derecho. Ha tenido que ser la sociedad civil organizada, a través del activismo por el derecho a la vivienda, quien lo hiciera efectivo. A lo largo de todos estos años, hemos detenido desahucios, realojado a familias y obligado a los grandes propietarios a conceder alquileres razonables para todos aquellos que no podían permitirse el extravagante precio que el mercado le ponía a este derecho. Incluso, ha recordado nuestra compañera, hemos tenido que ser nosotras quienes redactemos una ley para que, de una vez por todas, la vivienda sea el derecho que debería ser.

Nuestra ley se compone de 5 títulos:

  1. El objeto de la ley es hacer efectivo el derecho a la vivienda.
  2. Regula la vivienda social, definiendo el derecho de uso y el procedimiento de acceso a la vivienda pública, ya sea general o de emergencia. Regula el parque público de vivienda y su organismo de gestión como un agente vertebrador pero también participado por los agentes sociales. La vivienda social, en general, debe dejar de ser identificada con personas en situación de pobreza.
  3. La función social de la propiedad de la vivienda. Se establecen supuestos de usos antisociales de la propiedad privada de la vivienda, como por ejemplo mantenerla cerrada a cal y canto en espera de una nueva burbuja inmobiliaria, se establecen mecanismos para su prevención así como la definición de una figura llamada “gran tenedor de vivienda”. Se establece también un régimen sancionador cuyas competencias estén atribuidas a la Comunidad de Madrid para regular y castigar estos usos antisociales.
  4. Creación de una agencia de protección al consumidor que establece unas sanciones administrativas a los agentes que dispongan cláusulas abusivas.
  5. Regula los suministros básicos: evitar la pobreza energética en la Comunidad de Madrid, que hace que un hogar deje de serlo.

Al principio de su comparecencia, nuestra compañera Alejandra recordó a compañeras que estos próximos días corren el riesgo de perder su casa, y también tuvo ocasión de denunciar los 79.000 desahucios en la Comunidad de Madrid durante los primeros 8 años de la crisis. Todavía más que las 77.000 firmas que avalan nuestra Iniciativa Legislativa Popular. El miércoles que viene, nuestros parlamentarios tienen la oportunidad de hacer caso a casi ochenta mil personas y lograr que el caso de aquellas otras ochenta mil desahuciadas no se repita nunca más en nuestra región. Estamos hablando de una oportunidad histórica. No vamos a dejarla pasar.

PARA HABLAR CON PROPIEDAD

Para hablar con propiedad del derecho a la vivienda, o de la necesidad de garantizar los suministros básicos, la primera pregunta que tendría que hacerse a sí mismo un político es si alguna vez ha tenido problemas como los que te llevan a dejar de pagar una hipoteca, o te obligan a elegir entre dar de comer a tus hijos o cubrir un recibo de alquiler o un recibo de luz, de agua … Tal vez en sus recuerdos quede algo de aquellos tiempos en los que independizarse era una necesidad de juventud; pero incluso en eso también hay mundos de distancia entre quienes cuentan desde la infancia con un aval a prueba de problemas tan mundanos.

¿Conoce la conciencia de un político lo que son las secuelas que se instalan, a veces para siempre, cuando el derecho a la vivienda es un papel mojado, letras de una Constitución que no preocupan prácticamente a nadie con capacidad de legislar? ¿Tienen una balanza donde pesar la salud que corre cuesta abajo, golpeada una y otra vez por acontecimientos que desbordan todas las emociones, como son las llamadas permanentes del banco, las negociaciones humillantes, el burofax de aviso, las visitas al juzgado, al abogado, a Servicios Sociales, a ese médico que apenas te receta pastillas para no pensar, mientras tu cuerpo se degrada? ¿y cómo no pensar si todos los dolores se clavan en el pecho, te ahogan al respirar? ¿Conciben esos políticos, a los que damos de comer todos los días, el pavor a quedarse sin nada, sin abrigo de un techo, sin resguardo ante la noche? ¿Se imaginan la incertidumbre que ensombrece el futuro cuando el miedo a perder a tus hijos se sienta como un invitado más, a la hora de cenar?

Responder a todas estas cuestiones es hablar con propiedad del derecho a la vivienda. Y tener la suerte de contar con políticos que asuman la empatía necesaria para ponerse en un lugar incómodo, en el que posiblemente no hayan estado nunca, es tener mucha suerte. Pero queda por ver; en breve les va a llegar su parte del examen. Para los promoteres de la ILP de Vivienda de la Comunidad de Madrid, este examen es un examen de democracia avalado por 77.000 firmas y un texto legislativo hecho desde abajo, con las palabras de quienes viven en sus carnes cada experiencia que acabamos de resumir con pinceladas. Por eso es tan urgente tomarse en serio cada palabra de esta ILP y aparcar la lógica de intereses que juegan, cómo no, en nuestra contra; especialmente la de los grandes capitales que incumplen descaradamente, de manera premeditada, el fin social de la vivienda; dejándola vacía, como una mera herramienta de presión con la que inflar mercados, y materializar de nuevo una burbuja, una futura crisis, un sufrimiento inaceptable.

Este viernes 3 de Noviembre, una de las portavoces de la ILP, Alejandra Jacinto, acudirá a la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Madrid para trasladar a los políticos de la cámara la importancia de tramitar y aprobar esta ley que sin duda nos hará entrar en el siglo XXI en materia de vivienda, siendo partícipes de una sociedad que, lejos del vacío de las palabras huecas, mira por los problemas de la gente, con especial cuidado hacia los que se quedan en el lado vulnerable.

 


 

Esta semana nuestros reporteros recorrieron las sedes de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid para preguntar por el posicionamiento en la toma en consideración de la ILP de vivienda urgente.

 

Los promotores de la ILP no podrán presentarla

Los promotores de la ley madrileña por el derecho a la vivienda se quedarán sin poder defenderla en el pleno de la Asamblea de Madrid

La mesa de la asamblea de Madrid rechazó ayer lunes que sea el grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la vivienda quien introduzca la toma de consideración de la norma en el orden del día del pleno previsto para el miércoles 8 de noviembre. El reglamento de la Asamblea de Madrid no prevé que sean las asociaciones ciudadanas promotoras de ILPs las que puedan hacer la exposición de motivos previa a la toma en consideración de un texto legislativo, pero tampoco excluye literalmente esta posibilidad (sólo especifica que serán los grupos parlamentarios los encargados).

En reuniones celebradas el pasado viernes con representantes de PSOE y CIudadanos en la Asamblea de Madrid, éstos se comprometieron a defender en la mesa que fueran las asociaciones promotoras de la ILP (Coordinadora de Vivienda de Madrid, FRAVM y Asociación Libre de Abogados) las encargadas de presentar la exposición de motivos. Finalmente, la realidad ha sido que los representantes de estos dos partidos han votado en contra de esta posibilidad en la reunión de la mesa de ayer lunes. “Que nos digan una cosa el viernes y voten otra cosa el lunes nos produce preocupación”, ha señalado Alejandra JAcinto (Coordinadora de Vivienda), una de las portavoces de la campaña por la aprobación de la ley. “Pero sobre todo revela inconsistencias entre la línea que defienden estos partidos en sus programas electorales y la realidad”, ha criticado. Para Vicente Pérez Quintana, de la FRAVM, “lo lógico es que la ley la hubieran presentado en la Asamblea de Madrid sus impulsores, las organizaciones ciudadanas”. Ante la negativa de Ciudadanos y PSOE a presentar ellos directamente la ley en el pleno, tendrá que ser Podemos el partido encargado de introducir la medida en el debate, si bien tampoco se hará cargo de la exposición de motivos.

Las asociaciones promotoras esperan que los interlocutores de Ciudadanos y PSOE mantengan el resto de compromisos anunciados en la reunión del viernes 27, como la posibilidad de que el grupo promotor de la ILP pueda estar presente en los debates sobre enmiendas y la celebración de reuniones paralelas al debate en la cámara para un intercambio fluido de información entre el grupo promotor de la ILP y ambos partidos.

El grupo promotor -que incluye a Plataformas de AFectados por la Hipoteca, asambleas antidesahucios de MAdrid, las asociaciones vecinales de la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados- llama a la ciudadanía a concentrarse el próximo día 8 a partir de las 9.30 a las puertas de la Asamblea de Madrid. Además, representantes de estos grupos seguirán dentro de la cámara el debate y votación sobre la toma de consideración de la ILP.

Habláis de “participar”, dadnos la voz

Si algo ha cambiado el panorama sociopolítico desde la irrupción del 15M, hace más de seis años, es en el revestimiento de participación que en mayor o menor grado ha recorrido la esfera política. Sin embargo, muchas de las instituciones siguen permaneciendo opacas a esta demanda. El deseo de participación ciudadana que acompaña a la mayoría de colectivos sociales proyecta un mensaje claro: el hecho de que os elijamos cada cierto tiempo no significa que nos vayamos a casa, nos sentemos en el sofá y nos olvidemos de todo; como decíamos entonces: si nos quedamos en casa bien podrían quitárnosla. Desde nuestra posición a pie de calle también somos capaces de auditar y elaborar propuestas y, como es el caso de la ILP de Vivienda de la Comunidad de Madrid, de articular leyes que, al margen de los intereses de un partido u otro, pongan el dedo en la llaga de la inacción política

 

Esta ILP es tan horizontal como lo son el drama de los desahucios, la dificultad de llegar a un alquiler o la imposibilidad de pagar un recibo de luz. Afecta a ciudadanos que votan o han votado a IU, a Podemos, a PSOE, a Ciudadanos y al Partido Popular; y esa realidad es la que quiere aterrizar en sede parlamentaria para explicaros los motivos que nos han llevado a elaborar la ley. Que, como consecuencia de la interpretación de un reglamento, un partido nos haga de ventrílocuo nos parece algo injusto e incoherente con el mensaje de potenciar la participación ciudadana con el que muchos se llenan la boca. Bastaría con interpretar el reglamento de la Asamblea de otra manera para ser mucho más respetuosos con el deseo ciudadano. Queremos poder defender una ley que hemos pensado a fondo, escrito y defendido ante más de 76.000 ciudadanos que nos han regalado a cambio su confianza. Son muchas personas pidiendo que como mínimo esta ley tenga la oportunidad de ser defendida por quienes la han preparado y debatida por nuestros parlamentarios. ¿De qué sirve si no que los partidos políticos hablen tanto de democracia interna si luego no van a dar la oportunidad al resto de sus conciudadanos de defender una postura y encender un debate entre sus representantes?

 

Todos los partidos presentes en la Asamblea de Madrid han tenido durante casi un año la oportunidad de estudiar y preparar su postura acerca de nuestra propuesta, como se lo recordaba una de nuestras portavoces hace unos días en el programa Hoy por Hoy (http://play.cadenaser.com/audio/ser_madrid_hoyporhoymadrid_20171010_122000_140000/).

Hoy, precisamente, nos reunimos con dos de estos partidos, Ciudadanos y PSOE, para pedirles a sus parlamentarios que nos dejen a nosotros presentar en la Asamblea de Madrid nuestra propuesta, una propuesta de Ley Integral de Vivienda avalada por mucho esfuerzo y sobre todo por el apoyo y la determinación de decenas de miles de personas, y que se comprometan a tramitar y a debatir un texto necesario y con el potencial de proteger y mejorar la vida de la inmensa mayoría de los madrileños y madrileñas.

¿SE NOS VE AHORA? Miles de voces demandan ser atendidas

Parecía que la problemática de la vivienda hubiese sido condenada a ser invisibilizada y acallada por intereses lejanos al bien común, y eso a pesar de afectar a la mayoría de madrileñas, desde jóvenes precarios a mayores que estiran una pensión exigüa. El pasado 7 de octubre se vio claro, en Madrid, que la dificultad de acceso a una vivienda es una preocupación prioritaria y transversal para muchos colectivos y entidades que se sumaron a la movilización bajo el lema “UNA LEY COMO UNA CASA”, entidades como Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, así como diferentes plataformas vecinales y sindicales, estuvieron presentes en la manifestación y posterior festival solidario por el Derecho a la Vivienda.

La gran afluencia de personas puso rostro a esas 77.000 firmas conseguidas la pasada primavera, que demandan una Ley del Derecho a la Vivienda para la Comunidad de Madrid. Es evidente, que la emergencia de vivienda en la que seguimos sumidos en la Comunidad de Madrid con 20 desahucios al día y 300.000 viviendas vacías, las interminables listas de espera para acceder a una vivienda pública adecuada a los ingresos, los abusos bancarios o el coste de los suministros, preocupan y ocupan a todos los madrileños y madrileñas. 

Por eso a principios de septiembre decidimos que el día 7 de Octubre tenía que lucir de manera especial, con globos verdes y rojos, iconos de los botones que usarán los diputados para votar la tramitación de nuestra ley el próximo mes de noviembre. El vertiginoso día a día, que vivimos los diferentes colectivos de vivienda de Madrid y el resto de promotores -véase parando desahucios ante la puerta de hogares violentados por policías, estafadores y usureros que se aprovechan de esta situación no nos ha puesto fácil ejercer además de legislador, ni movilizar a los vecinos y vecinas de Madrid para demostrar que Madrid se merece la protección de un derecho tan fundamental y urgente, como es la vivienda digna. Y sin embargo, gracias a la voluntad de muchas, lo hemos hecho.

 

Desborde ha sido la palabra clave, la que, a fuerza de oírla y creer en ella, ha servido para soltar lastre y dejarse llevar por esa inercia de la generosidad bien entendida, la que se ofrece desinteresadamente. Animados por el deseo de implicación que nos iba llegando desde fuera a medida que avanzaban los días, hemos ido cubriendo cada aspecto pendiente, cada detalle y vericueto destinado a que la calle y sus colectivos hablara por nosotras. Ya sabemos que en este país los hay que manejan estas cosas a base de sobres frente a las que se manejan como honesta y buenamente pueden, ¿recordáis el crowdfunding?

 

 

Tras calentar motores en lo comunicativo durante dos semanas, primero con una pegada colectiva de carteles y luego con acciones en redes, se llegó al viernes día 6 con el run-run de una buena acogida. Los últimos detalles cerrados esa misma tarde ya presagiaban un resultado más que aceptable, pero nada comparable a lo que se nos vino encima.

 

Nadie duda que la manifestación y el festival del día 7 han superado expectativas, disparando la visibilidad que esta ILP necesitaba, dejándola en el carril de la agenda política de unos partidos que ya no podrán ningunearla sin que se les recuerde que el mismo día en el que la opinión pública estaba bombardeada por otros colores y otros focos, el derecho a la vivienda quedó avalado por quienes desbordamos la calle Jacinto Benavente, la puerta del Sol, la calle Mayor, el puente de Bailén, con un clamor que retumbó en las Vistillas. 

Gracias, gracias a todas las que estuvisteis y gracias a las hubierais deseado estar y, no pudiendo, pusisteis vuestro grano de arena de las mil maneras posibles.

Ahora toca que la agenda se complete respetando la lectura que ese día se manifestó sonadamente en la calle y que, por supuesto, también en su momento avalaron las firmas. Desde ya vamos a recordarles a los partidos políticos que, tomándola en consideración, inicien con la debida premura el trámite reglamentario previsto para la consecución y dotación de la ley. Necesitamos que estéis atentas la semana que viene por si dan la espalda a este examen de democracia, y que señaléis en verde en vuestra agenda estos 2 días:
  • Viernes 3 de Noviembre, comparecencia en la Comisión de Vivienda, porque es necesario que oigan a la calle y el sufrimiento que causa demorar esta ley.
  • Miércoles 8 de Noviembre, toma en consideración en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Porque si la vivienda es un derecho, queremos defender que debe garantizarse por ley.
¡Gracias por teñir esta verde esperanza de tanta dignidad!

 

Sra. Cifuentes, esto ya es para usted. No deje en la calle a las miles de voces que demandan ser atendidas. Incluso la ONU se lo ha recriminado en su dictamen DESC por los derechos vulnerados a sus conciudadanas, no puede permitirse negarlo. Márquese usted también esta agenda (3N, 8N) y permítanos hablarles de esta ley como una casa, que gracias a tantas manos se ha convertido en solución.

 

Abra los ojos y súmese a ella.

AGRADECIMIENTOS:
a las entidades y colectivos que además de hacer posible este ejercicio de democracia nos refuerzan con su apoyo
a los músicos que nos demostraron una vez más lo que significa mojarse por una causa justa
a Javier Romero y Alicia Armesto por su video y a Juan Zarza por sus fotos
a los medios que se hicieron eco

Llamada a Cristina Cifuentes: Faltabas tú, pero aún puedes unirte

Ya sólo faltas tú, Sra. Presidenta. Este sábado 7 de Octubre, miles de personas dijimos con claridad, a usted y a sus compañeras de la Asamblea de Madrid, que deben iniciar inmediatamente el trámite parlamentario de esta Ley Urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid (viviendaporderecho.info), para conseguir entre todas que el derecho a techo sea una realidad. Como usted bien sabe, el derecho a una vivienda digna está en colapso crónico: la Vivienda Pública en Madrid es un moribundo que necesita urgentemente una operación a corazón abierto, y somos muchos miles de corazones los que nos hemos ofrecido para colaborar en la recuperación del enfermo.

 

Y no caben ya dudas, #NoHayExcusa, el diagnóstico está hecho. Nuestra compañera Alejandra Jacinto lo explica con mucha pedagogía en 15 minutos escasos que duró esta entrevista previa a la manifestación: http://rvk.urcm.net/El_Candelero/2017100740candelero1.mp3

En tiempos en los que se reclama unidad desde diversas ideologías, nadie negará que sin casa solo cabe la desintegración de un proyecto de vida y la destrucción de las familias. Por tanto Sra. Presidenta, el esfuerzo que le pedíamos el sábado se lo recordamos hoy, y se lo vamos a exigir de aquí en adelante, es obvio: inicien ustedes la tramitación de esta Ley de Vivienda, y propicien el clima necesario para que todas las fuerzas políticas y sociales nos unamos en torno a un texto que garantice lo que debiera ser un pilar para una sociedad democrática: que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna asequible a sus posibilidades económicas. Esto hará país, no lo dude.

 

Si nos miramos en el espejo de otros países cercanos, podemos ver cómo el acceso a la vivienda se garantiza mediante la existencia de parques de vivienda pública y social suficientes, accesibles para todas las personas, y bien gestionados. Piense en lo importante que es tener unos mínimos suministros de agua y energía que aseguren condiciones de vida aceptables. Imagine lo que este país se hubiera ahorrado en rescates bancarios y sufrimiento de las familias si llevásemos años con organismos de defensa del consumidor que velasen por impedir los abusos y malas praxis de las entidades financieras. Esto, Sra. Cifuentes, es lo que le proponemos con toda nuestra fuerza.

 

Las numerosas plataformas de afectados que en Madrid nos hemos agrupado en la Coordinadora Regional de Vivienda, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, y todas las demás organizaciones que han ido sumando su apoyo a esta Iniciativa Legislativa Popular (desde Amnistía Internacional a redes de solidaridad barriales), estamos orgullosas del trabajo por la ciudadanía que hemos realizado: hemos ido salvando todas las dificultades económicas y administrativas con las que nos hemos encontrado, llevando esta necesaria propuesta legislativa hasta la Asamblea de Madrid. Hoy nos sentimos FELICES cuando vemos la enorme respuesta que el pueblo madrileño nos ha dado desde el primer momento, respaldando esta ley con casi 80.000 firmas oficiales (votantes de la Comunidad de Madrid), que rozan 100.000 si sumamos las de ciudadanas sin por ahora derecho a voto en elecciones autonómicas. Los representantes políticos deberían tenerlos en cuenta cuando ejercen la potestad legislativa, esa es parte de su responsabilidad. Y más de 5.000 de estos vecinos y vecinas estuvimos el sábado en nuestras calles, exigiendo que nuestra voz sea tenida en cuenta.

Puede felicitarnos aunque aún estamos lejos de estar satisfechas: las personas que hace años entendimos que la lucha por el derecho a techo es básica e indispensable para que podamos ejercer el resto de nuestros derechos fundamentales, no vamos a parar hasta que el acceso a una vivienda digna esté garantizado por nuestras instituciones, mediante un texto de ley que tenga el apoyo de quienes tienen responsabilidad en la solución: los políticos que han sido elegidos para gobernarlas.

Desde el respeto, nos dirigimos de nuevo a nuestra vecina-presidenta: Cristina, el sábado sólo faltabas tú. Pero aún puedes unirte: ¿Lo llevamos a cabo en la Asamblea de Madrid?

 

 

 

#Mani7O Del rescate ciudadano a la recuperación de nuestros derechos

Pasado mayo, más de 75.000 firmas llegaron a la Asamblea de Madrid en cajas repletas. En ellas, el trabajo de meses que busca poner fin a los parches y dar una solución desde las luchas que la han forjado pasito a pasito, día tras día con cada pequeña victoria. En estos años hemos parado miles y miles de desahucios. Hemos negociado alquileres sociales y daciones en pago. Hemos puesto sobre la mesa un mosaico de experiencias de vulnerabilidad que este modelo de crecimiento crea a su paso. Pero sobre todo hemos enseñado la fuerza que nace de ahí. Y es que ya hace tiempo nos hemos liberado de la deuda más grande – la de creer que esto lo iban a arreglar los de siempre.
Los problemas no entienden de puertas, le tocan a cualquiera. Esta mujer llegó a Madrid por trabajo y se quedó en paro el primer año de la reforma laboral del 2012; este amigo ya no tuvo curro desde que el ladrillazo declinó en la capital; este hombre fue desahuciado por la hipoteca que firmó en una sucursal cuyo jefe fue luego condenado por la trama de avales cruzados; esta vecina se organizó con otras para recuperar un hogar tras quedarse en la calle con sus hijas, huyendo de los golpes y los insultos; esta amiga sigue cambiando de barrio hacia el sur cada 3 años mientras los metros cuadrados y las condiciones escasean cada vez más; a este otro vecino el corte de electricidad durante la última semana de Enero lo llevó al hospital Infanta Leonor con neumonía aguda; ésta, y ésta y estos vecinos  viven con sus padres a los 35 y pese a todo el amor filial les frustra la vida; este hombre ni recibió notificación de su desahucio, ni justicia gratuita cuando los esbirros de la inmobiliaria le cambiaron la cerradura; esta mujer que me cruzo en la escalera había pensado que tras la vivienda pública estaba a salvo, hasta que empezaron a llegar las cartas de Goldman Sachs…

 

Las historias singulares son infinitas, pero si algo hemos aprendido es que se cruzan, al instante en el que nos ponemos a hablar de cómo cambiar su rumbo. Cuando el gobierno se preocupaba por rescatar a los bancos, nosotras pusimos el cuerpo para rescatarnos a nosotras mismas. En medio del ciclo de acumulación que se extiende desde mediados de los años noventa en adelante, aprendimos que su objetivo fue producir riqueza solo para unos – y el precio ha sido el empobrecimiento en materia de los derechos del resto. Ahora es la hora de volver a recuperarlos.
Este próximo sábado, día 7 de Octubre, viene una jornada de lucha; un momento de encuentro; un recordatorio para quienes en estos momentos tienen la Iniciativa Legislativa Popular de Vivienda entre sus manos. Sabemos que quien legisla desde la calle depende de la calle. Y por eso este sábado tenemos un solo deseo: tenerte a nuestro lado.

 

Tomaremos las calles a las 18hs en Jacinto Benavente para llegar a Las Vistillas en una gran ola verde. Lleva tu cacerola. Ponte la camiseta reivindicativa. Trae tu rabia, esperanza, indignación, alegría – lo convertimos todo en combustible. Ven como se viene a esto, con tus risas y ganas de poner en común o con tu agobio y tu preocupación, pero ven.

 

La fiesta en Las Vistillas desde las 20hs, es una celebración de todo lo que soñamos desde hace años. En palabras del Mundo de la Ley: un nuevo tipo de derecho de uso, un procedimiento de acceso a la vivienda y acceso inmediato en casos de emergencia habitacional, parque de vivienda pública, mejores inspecciones para un Madrid de vivienda en condiciones realmente dignas, una nueva definición del uso antisocial de la propiedad privada, un registro de las viviendas deshabitadas y un régimen sancionador, mayor protección al ciudadano consumidor para parar el sobreendeudamiento, y medidas para contrarrestar la pobreza energética. Si no dejan que los sueños por los que tanto hemos luchado se conviertan en realidad, no les dejaremos dormir. 

 

Sencillamente queremos una ley como una casa – en la que quepamos todas y cuyas ventanas den hacia un horizonte de derechos inclusivos. Por eso, di tú también, yo voy a la #Mani7O 

 

Son tus derechos.
Sal y defiéndelos. 

Llueven ladrillos sobre Madrid, pero abriremos el paraguas

La especulación inmobiliaria redobla su avance y vuelve a la carga. Sus tragaderas se han llenado de casas que estaban habitadas, dejando paredes vacías. Su maquinaria se renueva por fuera con nuevas hipotecas y una escalada premeditada de alquileres que se sube al carro de lo desmesurado. En las fachadas de Madrid se dibuja una fiebre turística de pisos que la afea y la consume sin demasiados miramientos. Y siempre son los mismos los dueños del relato en las noticias, los peces grandes que hacen resucitar de sus cenizas grandes operaciones urbanísticas. El ladrillo campa a sus anchas como un ladrón de guante blanco.

Como siempre las ansias y las expectativas de negocio de bancos y fondos de inversión aprietan las vidas de nuestro vecinos y vecinas para llevarlas al abismo. Los desahucios crecen un 5,5% en la Comunidad de Madrid y son decenas de miles de familias las que no tienen acceso a una vivienda que se merezca la palabra “digna”. Pobreza energética, impagos, subastas, cartas amenazantes del banco, otra familia que llega llorando a una asamblea del movimiento de vivienda.

El abandono de las instituciones autonómicas y municipales oscila entre quienes hace tiempo perdieron la sensibilidad por lo que sucede en nuestros barrios y quienes pretenden arreglar con medidas tibias (o sin ellas) un problema brutal que golpea cada año a decenas de miles de personas. Y sin embargo, a pesar de que todos los poderes se mueven entre la complicidad y la parálisis, no estamos solos. No estamos solas.

 

La vivienda es un derecho básico que no podemos dejar en manos de la especulación, porque ya conocemos hacia dónde desagua el resultado: Miles de casas vacías pese a las ayudas públicas, hijos e hijas viviendo con sus padres hasta los 37 años, alquileres que se disparan y cientos de miles de personas endeudadas para quienes el acceso a la vivienda es una trampa que enriquece a unos pocos.

 

El último año ha sido para el movimiento de vivienda en Madrid el año de la ILP. La Iniciativa Legislativa Popular es la propuesta de Ley en la que se han registrado las medidas concretas que, de llevarse a cabo, abrirán una puerta en el capítulo de nuestra dignidad en forma de vivienda. El movimiento de vivienda ha pasado a la acción recogiendo en un tiempo record 76.773 fimas y movilizando a miles de personas por toda la Comunidad de Madrid para demostrar que ante el dolor y la injusticia no hay resignación; que plantaremos cara.

Nuestra respuesta será como siempre en la calle, juntos, juntas y con ánimo de festejar lo que ya es posible, una ley de vivienda, una de verdad. El próximo sábado 7 de octubre os invitamos a participar de una MANI-FESTIVAL donde diremos con una sonrisa enorme que basta ya, que estamos hartas, que vamos a luchar por nuestras casas, y que SÍ SE PUEDE.

Sábado 7 de octubre: 18:00h Jacinto Benavente -> SOL -> 20:00h Las Vistillas

 

Evento FB: https://www.facebook.com/events/1656152687750383/

 

Compañera, vente a luchar por nuestros derechos. Nuestras vidas están en juego.

Seguimos

Llevábamos mucho tiempo esperando este momento. Muchos años anhelando una ley que convirtiese en realidad tangible el artículo 47 de la Constitución Española. Pero, el martes 8 de Noviembre, una vez más, nuestros representantes políticos han defraudado...

ILP desahuciada, ciudadanía traicionada

Hoy quienes dicen que trabajan por resolver los problemas, preocupaciones y necesidades de los ciudadanos, han cortado el debate de una Ley urgente del Derecho a la vivienda en la Asamblea de Madrid, a favor del status quo. Otra traición a la ciudadanía...

Comparecencia en la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Madrid.

El pasado día 3, la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, fuimos invitadas a comparecer en la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Madrid. Nuestra compañera...

PARA HABLAR CON PROPIEDAD

Para hablar con propiedad del derecho a la vivienda, o de la necesidad de garantizar los suministros básicos, la primera pregunta que tendría que hacerse a sí mismo un político es si alguna vez ha tenido problemas como los que te llevan a dejar de pagar una hipoteca,...

Los promotores de la ILP no podrán presentarla

Los promotores de la ley madrileña por el derecho a la vivienda se quedarán sin poder defenderla en el pleno de la Asamblea de Madrid La mesa de la asamblea de Madrid rechazó ayer lunes que sea el grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)...

Habláis de “participar”, dadnos la voz

Si algo ha cambiado el panorama sociopolítico desde la irrupción del 15M, hace más de seis años, es en el revestimiento de participación que en mayor o menor grado ha recorrido la esfera política. Sin embargo, muchas de las instituciones siguen...

¿SE NOS VE AHORA? Miles de voces demandan ser atendidas

Parecía que la problemática de la vivienda hubiese sido condenada a ser invisibilizada y acallada por intereses lejanos al bien común, y eso a pesar de afectar a la mayoría de madrileñas, desde jóvenes precarios a mayores que estiran una pensión exigüa. El...

Llamada a Cristina Cifuentes: Faltabas tú, pero aún puedes unirte

Ya sólo faltas tú, Sra. Presidenta. Este sábado 7 de Octubre, miles de personas dijimos con claridad, a usted y a sus compañeras de la Asamblea de Madrid, que deben iniciar inmediatamente el trámite parlamentario de esta Ley Urgente del Derecho a la Vivienda en la...

#Mani7O Del rescate ciudadano a la recuperación de nuestros derechos

Pasado mayo, más de 75.000 firmas llegaron a la Asamblea de Madrid en cajas repletas. En ellas, el trabajo de meses que busca poner fin a los parches y dar una solución desde las luchas que la han forjado pasito a pasito, día tras día con cada pequeña...

Llueven ladrillos sobre Madrid, pero abriremos el paraguas

La especulación inmobiliaria redobla su avance y vuelve a la carga. Sus tragaderas se han llenado de casas que estaban habitadas, dejando paredes vacías. Su maquinaria se renueva por fuera con nuevas hipotecas y una escalada premeditada de alquileres que se sube al...

portada2

por | Sep 25, 2017 |

SIN LEY DE VIVIENDA

venta de 5.000 viviendas públicas a fondos buitre

nueva burbuja inmobiliaria

menores en la calle

SIN LEY DE VIVIENDA

juventud en Alemania

venta de 5.000 viviendas públicas a fondos buitre

menores en la calle

CON LEY DE VIVIENDA

herramientas para frenar la corrupción

alquiler social regulado

infancia protegida

CON LEY DE VIVIENDA

juventud con futuro

alquiler social regulado

infancia protegida

PARA HABLAR CON PROPIEDAD

Para hablar con propiedad del derecho a la vivienda, o de la necesidad de garantizar los suministros básicos, la primera pregunta que tendría que hacerse a sí mismo un político es si alguna vez ha tenido problemas como los que te llevan a dejar de pagar una hipoteca,...

leer más

7 Octubre Mani-Festival

Salimos a la calle por una Ley como una Casa. Gracias a todas las que estáis participando. Criaturas del Aire / La Sonidera Garbanza / El Coleta / Emi Rap / Mil i María / Nacho Vegas / Javier Álvarez /  Kike Babas y la Desbandada /  Guacamayo Tropical...

leer más

"... derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

Artículo 47 de la Constitución

Pin It on Pinterest

Share This